sábado, 6 de diciembre de 2014

Hamburguesa con Chile Verde y Guarnición de Boniato


Ingredientes: (Para 2 personas)

Hamburguesa:
  • 400g de Carne picada de vacuno bastante magra
  • 1 Huevo y miga de pan
  • 1/2 Chile verde 
  • 1 Cebolla pequeña
  • 2 lonchas de queso (preferiblemente un queso suave para no tapar el sabor de la carne)
  • Germinados de cebolla
  • 1 Tomate kumato
  • 2 panes de hamburguesa al gusto (Preferiblemente que no sean muy dulces)
Guarnición:
  • 2 Boniatos medianos o 1 grande
  • Sal y Pimienta
Preparación:
Mezclar bien la carne con el huevo y la miga de pan hasta conseguir una mezcla lo suficientemente compacta. Una vez esté bien mezclado separar en dos mitades y darle la forma de hamburguesa, preferiblemente no muy aplastada y reservar. Como opción, si la carne no es de la mejor calidad, se le puede poner un adobo al gusto,  aunque, si la carne es buena yo no se lo pondría.

Lo siguiente será preparar los boniatos como se indica en esta receta. No obstante, teniendo en cuenta que la hamburguesa ya tiene un punto picante, no es necesario utilizar el picante a la hora de hacer el boniato. Es, fundamentalmente, una cuestión de gustos. 

Para el sofrito (mientras se hacen los boniatos), picar la cebolla muy finita poner a pochar a fuego suave para que vaya “sudando”. Después, coger medio chile verde y cortar en anillas muy finitas y echar a la sartén una vez la cebolla esté pochada (casi transparente) y dejar 3 o 4 minutos más (en función de lo fuerte que esté el fuego) para que se cocine el chile y reservar.

Antes de hacer la carne, mientras la cebolla se está pochando, y los boniatos en el horno, es el momento de preparar los bollos de hamburguesa y los platos. Lo primero será abrir los bollos (Yo, personalmente, prefiero el pan de mollete), y sobre la mitad inferior de cada bollo, hacer una cama con el sofrito y una rodaja generosa de tomate. Y tener preparados los germinados de cebolla y dos lonchas de queso.

Para cocinar la carne tendremos el fuego bien fuerte. “Pintamos” las dos caras de cada hamburguesa con un poco de aceite (no se echa el aceite en la sartén, plancha o barbacoa). Sellamos la hamburguesa por ambas caras con la sartén o la plancha bien caliente y ponemos el queso encima en el último momento para conseguir que se quede un poco fundido sobre la hamburguesa.

Finalmente ponemos la hamburguesa sobre el bollo inferior con el queso hacia arriba y encima del queso ponemos unos poquitos germinados de cebolla. Ponemos el bollo superior. Servimos los boniatos a un lado del plato y cortamos la hamburguesa a la mitad para que sea más manejable. Como podemos ver en la foto.

Como recomendaciones:

Es una hamburguesa ideal para acompañar con una cerveza suave, bien fría que contrarreste el picante del chile. Teniendo en cuenta que dejará un sabor picante, como postre, siempre queda bien un helado o, incluso mejor, un yogur griego. Si has hecho la hamburguesa demasiado pronto, como truco, podemos dejar la hamburguesa, ya emplatada, en el horno aprovechando el calor después de haber asado los boniatos.

0 comentarios:

Copyright © 2014 Quemando La Cocina